domingo, 30 de noviembre de 2014

Reconquista

Durante este tiempo los defensores del Imperio Español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza. Autores como Julio Heise o Jaime Eyzaguirre prefieren llamar a este periodo Restauración absolutista, al considerar que se trató solamente del retorno del bando realista al poder de los chilenos.
Al saber el resultado del Desastre de Rancagua, muchos patriotas deciden reunir sus pertenencias y comienzan el exilio de ellos en Mendoza. Los soldados que salieron vivos de Rancagua, resguardaban la caravana de mujeres y niños por el ascenso a Los Andes. Al llegar al Cuyo, los recibió José de San Martín, quien era amigo de O´Higgins.
En Chile se toman prisioneros a gran parte de los patriotas y luego en febrero de 1815, San Bruno fingió abrir la cárcel para que estos intentasen escapar, pero afuera les esperaban fusileros que acabaron con sus vidas.
Osorio, en vista de esto, decidió reabrir la Real Audiencia y más tarde la Real Universidad de San Felipe, derogando los decretos dictados en la Patria Vieja y eliminando las instituciones creadas en ésta época. Debido a los conflictos entre el virrey peruano y Osorio, éste fue destituido de su cargo de gobernador (1815) y se designó a Francisco Casimiro Marcó del Pont.
Este gobernante hizo buena amistad con San Bruno y lo puso en el cargo de presidente del Tribunal de Vigilancia y seguridad pública, estableciendo una red de espionaje que impuso el terror en Santiago. Marcó del Pont llegó a prohibir moverse dentro del país sin su autorización y clausuró las chinganas, lugares donde el pueblo comía, bebía y bailaba. Asustado por los secretos sobre una expedición libertadora de O'Higgins y las actividades guerrilleras de Rodríguez, le puso precio a la cabeza de éste.
Los gobernantes españoles fueron sumamente violentos, por lo que se profundizó el sentimiento patriótico y provocó la formación de la expedición libertadora de Chile, creada por las Provincias Unidas del Río de la Plata y liderada por José de San Martín con la ayuda de los brigadieres Soler, O'Higgins y Las Heras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario