sábado, 29 de noviembre de 2014

Galería de personajes

Casimiro Marcó del Pont:


Rol en la independencia:Gobernador español de Chile, en 1815 es nombrado en ese cargo, desempeñándose en el hasta 1817. Fue el último en ocupar el título de gobernador. Mientras estuvo al mando de Chile, trajo al país una serie de adelantos para la época. Tras ser derrotadas las fuerzas realistas, Marcó del Pont fue tomado prisionero y remitido a Mendoza. Muere en la localidad de Luján, Argentina.





Mariano Osorio (1777-1819):


Rol en la independencia:Mariano Osorio nació en Sevilla, España, en 1777 y murió en Cuba en 1819. Siendo joven, inició su desempeño militar sirviendo en el arma de artillería. Su carrera se vio impulsada por la invasión francesa a España (1808) y fue trasladado a Lima en 1812, como Comandante General de Artillería y Profesor de Matemática de la Escuela Militar.Tras la campaña que terminó con su triunfo en Rancagua, ocupó la Gobernación de Chile entre 1814 y 1816. Retornó al mando de otra fuerza militar a inicios de 1818 y fue finalmente derrotado en Maipú el 5 de Abril. Luego de su derrota, se dirigió hacia Talcahuano y posteriormente a Callao. En la capital virreinal, se le hicieron cargos militares de los que fue absuelto. Sin embargo, abandonó el Perú con destino a España. Mariano Osorio era casado con Joaquina de la Pezuela, hija del Virrey del Perú.



José Miguel Neira:

Rol en la independencia:Neira no se interesó mayormente por los procesos iniciados en 1810. Muy lejos de él y de sus preocupaciones estaba la política; sin embargo, terminó por vincularse a ella. El dominio realista establecido en 1814, implicó para los revolucionarios refugiados en Mendoza la necesidad de contar con su grupo para distraer a las fuerzas realistas. El grueso de las tropas leales al Rey estaban acantonadas en Santiago, lo que dificultaba los planes de San Martín; de no desconcentrarse aquellas, los patriotas encontrarían gran resistencia tras cruzar la cordillera. Se requería de movimientos de distracción, y por ello envió a Manuel Rodríguez para convencer a Neira y su banda de colaborar. José Miguel aceptó, más que por adhesión a la causa, porque al ofrecérsele el grado de Coronel de Milicias se le otorgaba, en cierto modo, un reconocimiento a sus actividades. Neira debió comprometerse a asaltar solamente a los realistas, pero pronto esto se le olvidó. 
Continuó con sus felonías aún después de Chacabuco y las autoridades no tuvieron más remedio que apresarlo. Fue sometido a Consejo de Guerra y fusilado en 1817.


Manuel Rodríguez Erdoíza (1785-1818):

Rol en la independencia:Abogado, político y guerrillero chileno, considerado uno de los principales próceres del proceso de independencia de su país. Durante la fase denominada patria vieja, fue ministro del gobierno de José Miguel Carrera y uno de los principales activistas del bando de los llamados "patriotas exaltados". Luego, durante el período de Reconquista, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independendista en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez sorteó a una serie de persecusiones y reclusiones impulsadas por Bernando O' Higgins. Reaparece en la escena pública tras el Desartre de Cancha Rayada asumiendo brevemente en Santiago como Director Supremo interino, para evitar el desbande general de la causa independentista. Tras dejar su puesto, y luego de la victoria independentista en Maipú, fue nuevamente apresado por O'Higgins. Fue asesinado de un balazo en la espalda a los pocos días, en las cercanías de Tiltil mientras era trasladado a Quillota



Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842):


Rol en la independenciaBernardo O'Higgins nació en Chillán el 20 de agosto de 1778. Hijo natural de Ambrosio OHiggins e Isabel Riquelme, se educó en Lima e Inglaterra. A su regreso a Chile fue electo alcalde de Chillán. OHiggins se sumó tempranamente al movimiento independentista, convirtiéndose en uno de sus principales líderes. Fue designado miembro del primer Congreso Nacional, instaurado el 4 de Julio de 1811. El 1 de octubre de 1814, después de la derrota en la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza. Allí, junto a José de San Martín y otros patriotas, organizó el Ejercito Libertador, con quien cruzó la cordillera de Los Andes para liberar al territorio chileno del dominio español. Luego del triunfo en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, OHiggins fue nombrado Director Supremo y Capitán General de Chile. En 1823, careciendo de apoyo político, se vio forzado a renunciar al cargo de Director Supremo. Se trasladó a Perú, donde murió el 24 de octubre de 1842.

José Miguel Carrera Verdugo (1786-1821):

Rol en la Independencia: Durante el gobierno de Carrera se cumplió el anhelo de los criollos de tener una constitución, al dictarse el Reglamento Constitucional de 1812, que dejaba el poder Ejecutivo en una Junta de tres miembros, y el Legislativo en un Senado de siete integrantes.
Además de la reacción del primer documento constitucional, el gobierno de Carrera realizó otras obras, tales como:


  • El decreto que obligó a los conventos a crear escuelas primarias para niños y niñas.
  • La creación de la primera bandera nacional, la cual tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo.
  • La libertad de imprenta, que luego se cambió por la censura previa.


José de San Martin (1778- 1850):

Rol en la independencia: Jose de San Martin, general argentino, fue gobernador de la provincia de Cuyo, Mendoza, a principios del siglo xix. Como argentina fue uno de los unicos paises que no vivieron la reconquista de sus tierras de los españoles luego de formar un junta de gobierno, crea un plan de liberacion de los paises adyacentes (chile peru, etc), y se une con los patriotas chilenos que pudieron salir del pais, como el general Bernando O'higgins. 
Entonces, San martin tenía un plan con los siguientes puntos: 
-Preparar un ejercito pequeño y audaz que se pueda esconder y atacar rápidamente 
-Cruzar la cordillera en bandas y derrotar rápidamente las fuerzas realistas en Chile 
-Colocar en Chile un gobierno amigo y aliado que ayude en la independencia del Perú.
-Invadir Perú.

Todo esto lo pudo realizar gracias a la labor de muchos patriotas chilenos, como O'Higgins, Manuel Rodriguez, etc. San Martin tuvo una gran participacion en las batallas que le dieron la libertad definitiva a Chile, como la Batalla de Chacabuco (1817) y la Batalla de Maipo ( 1818), en donde se realizo el famoso abrazo de maipu, entre san Martin y O'Higgins.

Javiera  Carrera (1781-1862):

Rol en la  independencia: Se destacó por su belleza y por su fuerte carácter, ella fue la que impulsó a sus hermanos menores: José Miguel, Juan José y Luis a que se unieran a la causa Independentista en Chile entonces colonia española y se hizo conocida por ser quien bordó la primera Bandera Nacional. 

Los hechos de 1810 no la tuvieron al margen y ella se convirtió en el motor patriótico de su familia. En aquellos días, su figura se hizo conocida. Frecuentaba todas las celebraciones patrióticas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroína de la Patria Vieja. En 1814 momento en que España reconquistó Chile, Javiera se exilió junto a sus hermanos a la Argentina, vivió en Mendoza y luego se trasladó a Buenos Aires, su vida allá fue díficil y fue en la tierra extranjera donde se enteró del fusilamiento de sus hermanos Juan José y Luis por ordenes de Bernardo O'Higgins que actuó bajo la presión de la Logia Lautarina. 
Ya libre, en 1819, se refugia en un barco portugués que se hallaba en el puerto de Buenos Aires y parte a Montevideo. En esa ciudad – en 1821- recibe la noticia del fusilamiento de José Miguel, en Mendoza, al igual que sus otros dos hermanos, también fue ordenada por O'Higgins. Se negó a volver a Chile mientras "ese asesino gobierne mi patria". Así en 1824, tras abdicación del Director Supremo, Doña Javiera Carrera se embarcó a Valparaíso tras diez años de ausencia. 

Se mantuvo en retiro hasta sus últimos días en su hacienda de El Monte, logró la repatriación de los cuerpos de sus hermanos en 1828 bajo la presidencia de Antonio Pinto. Murió en su hacienda en Santiago en agosto de 1862. 
Se casó dos veces. En primer lugar con Manuel de la Lastra y Sotta, de quien enviudó en 1800; y luego , con Francisco javier Valdés Aldunate, asesor de la Capitanía General.                         

Camilo Henríquez (1769- 1825):        

Rol en la independencia: Nació el 20 de julio de 1769 en Valdivia. A los 14 años fue enviado a Lima donde un tío lo matriculó en el convento de la Orden de San Camilo de Lelis. Dicha Orden lo envió a Quito, Ecuador, lugar donde fue testigo de la instalación de la Primera Junta de Gobierno de ese país en 1809.

Volvió a Chile en 1811 e inmediatamente se involucró en el emergente movimiento independentista. En 1811 escribió una de las primeras proclamas revolucionarias de la época: la Proclama de Quirino Lemachez.
Camilo Henríquez fundó el primer periódico nacional, La Aurora de Chile. El primer número se publicó el 13 de febrero de 1812 y en él se propuso construir los valores de la nueva nación chilena para conformar una identidad propia. En abril de 1813, José Miguel Carrera lo nombró director de un nuevo periódico que sustituyó a La Aurora, El Monitor Araucano.
Desde 1812 hasta 1814, Henríquez fue Senador de la República, siendo Presidente de la Cámara en 1813. En su paso por el Congreso Nacional creó el Reglamento Constitucional de 1812.
Luego de la Batalla de Rancagua (1814), se radicó en Buenos Aires, trabajando en la incipiente prensa argentina. Al término de la Reconquista Española (1817), regresó a Chile siendo nombrado como bibliotecario de la Biblioteca Nacional y editor de La Gaceta Ministerial.
En 1823 fue diputado suplente por Chiloé y Copiapó, y al año siguiente titular por esta última ciudad. Fray Camilo Henríquez murió en Santiago en 1825. 
      

José Miguel Infante (1778-1844):

 Rol en la independencia: El ilustre patriota nació en Santiago en 1778 en el hogar de don Agustín Infante y señora Rosa Rojas. Estudio leyes y se tituló como abogado en 1806. Se le recuerda como uno de los cabecillas del movimiento que llevo a la formación de la primera Junta Nacional de Gobierno en el País. Don José Miguel participó en el famoso cabildo abierto, en donde pronuncio un vibrante discurso apoyando la idea de la emancipación chilena.

En 1818 fue designado Ministro de Hacienda por el director supremo don Bernardo O’Higgins. Después de la abdicación, trabajó en la Junta de Gobierno. Pocos años después en 1823 fue elegido Senador por Santiago. Sus mayores esfuerzos fueron los que llevaron a la abolición de la esclavitud en Chile. En vida manifestó su deseo de que en la lápida de su sepulcro se le designara como “Autor de la moción sobre la libertad de los esclavos”.
También luchó desde el Gobierno para que se creara en Chile un Régimen Federalista, sistema que no prosperó.El ilustre patriota falleció el 9 de Abril de 1844, en un día como hoy, a los 66 años de edad.  

 Mateo de Toro y Zambrano (1727-1811):

Rol en la independencia: Mateo de Toro y Zambrano fue un militar y político criollo chileno que nació el 20 de septiembre de 1727 y murio el 26 de febrero de 1811 fue el primer hombre en asumir la junta de gobierno,asumio la junta a una edad muy avanzada y sus aportes fueron decretar la libertad de comercio con Buenos aires, apoyar a argentina y convocar a la eleccion del primer congreso nacional.Mateo no pudo hacer muchos aportes a la junta porque debido a su muerte solo estubo un año en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario